XVIII Encuentro de poetas iberoamericanos de Salamanca

 XVIII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS DE SALAMANCA Y OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
BOLETÍN POÉTICO SALMANTINO
(ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS)


Poetas y amigos(as) de la Poesía y de la Salamanca cultural:
Aquí les hago llegar varios enlaces y unos artículos en PDF. Saludos siempre fraternos,

Alfredo P. Alencart

OJO: Este correo lo uso para realizar envíos masivos. Cualquier comunicación de respuesta, personal, hacerlo a mi correo de uso frecuente: 



LEÓN FELIPE Y JUAN RUIZ PEÑA SERÁN LOS HOMENAJEADOS DEL XVIII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS
Adelantamos una primicia para los poetas que han pasado por los anteriores encuentros y para los amigos de la Poesía: Una vez cerrada la convocatoria con la gerencia de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes,  se acordó que el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos se celebre los días 7 y 8 de octubre. El mismo estará dedicado al zamorano-mexicano León Felipe, tan de tierras americanas (Recuerden sus versos: “América es la patria de mi sangre./ He muerto… y he resucitado./ ¿Entendéis ahora?”). Por otro lado, este año se cumple el primer centenario del excelente poeta andaluz-salmantino Juan Ruiz Peña, quien fuera profesor de la Universidad de Salamanca y cofundador de la Revista Álamo, de notable presencia aglutinante para los poetas de la posguerra. Ambos serán celebrados y habrá una antología dedicada al de Tábara, realizada por quien suscribe; y otra dedicada a Ruiz Peña, a cargo de Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida catedrática de Literatura hispanoamericana de la Usal, e hija del poeta. Para esta segunda antología se contará con el apoyo de ASUS, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Usal, presidida por el profesor Enrique Cabero.
En próximos envíos les daremos a conocer mayores datos: participantes, etc…

Va un PDF adjunto con el poema de David de Medeiros Leite (‘Poema de Verbo’), escrito para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y publicado el 14 de marzo en FOLHA POÉTICA, de la ciudad brasileña de Natal, capital del Estado de Rio Grande do Norte. Es una publicación que tiene 31 años de creación. Leite, doctor por Salamanca, participará en el XVIII Encuentro.

Y aquí un texto mío, publicado en Crear en Salamanca, con similar intención. Esta dedicado al notable poeta portugués Antonio Salvado, grande amigo:



RESEÑA SOBRE ‘EL ARPA OLVIDADA’, ÚLTIMO LIBRO DEL PUERTORRIQUEÑO JOSE LUIS VEGA
El suplemento cultural del Diario de León, ‘Filandón’, acaba de publicar una reseña firmada por José Enrique Martínez, sobre el sustancioso libro de ensayo del destacado poeta José Luis Vega, actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. El Libro ha sido publicado por la  reconocida editorial Pre-Textos, en Valencia. Vega participó en el VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, también conocido como Cumbre Poética Iberoamericana (2005).


Acaba de publicarse un pequeño libro-poema mío, que tuvo el amparo de un valioso elenco de traductores (muchos de ellos también poetas) que lo trasvasaron a sus respectivos idiomas. Pronto se subirá a la Revista CREAR EN SALAMANCA, para que sea de acceso libre. Mientras, les adjunto un par de enlaces y una entrevista en PDF adjunto.



NUEVO LIBRO DE HAROLD ALVARADO TENORIO (Colombia)
Se adjunta, en PDF, una amplia entrevista al poeta en torno a su polémico libro de ensayos, titulado “La cultura en la República del Narco” (publicado por la panameña Editorial Podenco). Alvarado Tenorio participó en el XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (2010). 

ACTOS DEL PEN CLUB DE BRASIL (‘ANTOLOGÍA RÍO DE JANEIRO, 450 AÑOS DE VERSO Y PROSA’, y ‘ALENCAR, O COMBATENTE DAS LETRAS’)
Presidido por el escritor Cláudio Aguiar, quien ofreció la conferencia de clausura del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a Miguel de Unamuno, el Pen Club acaba de presentar ‘Antologia Rio de Janeiro, 450 anos de verso e prosa’, coordinada por la poeta Jucara Valverde (quien participó en el XV Encuentro salmantino) y Lydia Simonato. Entre los poetas que tienen obra allí incluida, además de Valverde, están Astrid Cabral, Marcia Baroca, Edir Meireles y Alice Spíndola, todos participantes de los encuentros salmantinos en ediciones pasadas.

También patrocinó la presentación de la biografía, ALENCAR, O COMBATENTE DAS LETRAS, de Alcmeno Bastos. José de Alencar (1929-1877, es el más notable novelista del romanticismo brasileño. Se adjunta la publicidad de los dos actos ya realizados.

POEMAS DE PORTUGUESES Y BRASILEÑOS DEDICADOS A TERESA DE JESÚS, TRADUCIDOS AL CASTELLANO PARA EL MEJOR HOMENAJE POÉTICO POR SU V CENTENARIO
Los poemas han sido traducidos para la Revista EL COBAYA, del Ayuntamiento de Ávila, que ha dedicado un número triple, especial, para celebrar el V Centenario de Teresa de Jesús. Hay poemas de Carlos Nejar (miembro de la Academia Brasileña de Letras y participante del XIII Encuenro de Poetas Iberoamericanos); de Álvaro Alves de Faria (a quien se dedicó el X Encuentro de Poetas Iberoamericanos); de António Salvado, homenajeado durante el XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos); de Albano Martins, participante del XII Encuentro; así como poemas de Carlos Lopes Pires, Victor Oliveira Mateus y Mauro Rodrigues de Andrade.


Y algunos poemas más, del último poemario de ALBANO MARTINS:


‘INICIACIÓN A LA INTEMPERIE: OBRA REUNIDA (1937-1994)’, DE VICENTE GERBASI, APARECE EN QUERÉTARO, MÉXICO
Grata noticia. La obra completa del notable poeta venezolano Vicente Gerbasi (1913-1992), ha sido publicada por la editorial Calygramma, que desde Querétaro dirige el excelente poeta Miguel Aguilar Carrillo, participante del XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. La gestión del volumen, con apoyo Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, es mérito de Federico de la Vega; el cuidado editorial ha estado a cargo de Diana Rodríguez, y el prólogo lo firma el poeta Miguel Ángel Flores. Gracias a esos queridos poetas mexicanos por el empeño en ver editada la obra reunida de mi admirado don Vicente, el poeta de Canoabo. Bellísima edición la de “Iniciación en la intemperie’. Recomiendo que la adquiera aquel que desee degustar de lo que es alta Poesía. Posiblemente se presente, más adelante, en Salamanca.



SEMANA SANTA (ARTÍCULO Y POEMAS DE JESÚS HILARIO TUNDIDOR; PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE PEÑARANDA y ARTÍCULO DE A. P. ALENCART)
Se adjunta “Emocionada luz de la memoria”, el profundo ensayo del notable poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, un maestro a quien mucho admiro. En él también encontrarán algunos poemas relacionados con su ciudad natal.

Aquí van dos enlaces que dan cuenta de la entrega del XXII Premio Nacional de Poesía de Peñaranda, organizado por la Hermandad de Cofradías. En el jurado están Colinas, Muñoz Quirós, Pulido, Alencart e Ignacio González. Todos ellos han participado en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, salvo González, que lo hará este año.



Se adjunta en PDF el artículo “¡Qué Semana Santa, mi Cristo”, de mi autoría.

CYRO DE MATTOS RECUERDA A LA POETA VALDELICE SOARES PINHEIRO (EN ITABUNA, BRASIL)
 Cyro de Mattos, participante en el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos (2013), acaba de presentar este 26 de marzo pasado, ‘Canto contido’,  la obra reunida por él  de la poeta Valdelice Soares Pinherro (Itabuna, Bahía, 1929-1993). Aquí el enlace de su intervención:
LA ECUATORIANA ANA CECILIA BLUM ESCRIBE Y SELECCIONA POEMAS DEL CUBANO VÍCTOR JIMÉNEZ
 La poeta Ana Cecilia Blum, profesora en Estados Unidos y vinculada con Salamanca por su participación en el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en octubre de 2014 y dedicado al centenario de Gastón Baquero, escribe sobre el último poemario del cubano Víctor Jiménez.

NOTICIAS SOBRE GASTÓN BAQUERO (HOMENAJE EN FRANCIA Y PREMIO EN CUBA)
Si el pasado Encuentro de Poetas Iberoamericanos se dedicó a celebrar el centenario del grande poeta cubano, lo cierto es que su obra sigue el camino que emprenden los que despacio llegan lejos. La Universidad de Pau, a través del número 5 de “LÏNEAS. Revista interdisciplinar de Estudios Hispánicos”, ha publicado un número especial titulado GASTÓN BAQUERO Y LA ESCRITURA DEL EXILIO (1959-1997) y/o Gastón Baquero et l’écriture de l’exil (1959-1997). La coordinación ha estado a cargo de Clément Animan Akassi y de Michèle Guicharnaud-Tollis. Participan, entre otros, Pío Serrano, Felipe Lázaro y Diana Aradas, que intervinieron en el XVII Encuentro.


En Cuba, el libro de ensayos de Gastón Baquero, titulado ‘Una señal menuda sobre el pecho del astro’, seleccionado y prologado por el poeta y ensayista cubano Remigio Ricardo Pavón, participante del XVII Encuentro, acaba de obtener el Premio a la Mejor Edición, otorgado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Holguín. El editor y poeta Luis Yuseff, también participante XVII Encuentro, recogió el reconocimiento en nombre de Ediciones La Luz.


MIGUEL ELÍAS, EL PINTOR DE LOS POETAS, RECIBIÓ EL PREMIO UNAMUNO, AMIGO DE LOS PROTESTANTES, EN LA CASA MUSEO-UNAMUNO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Otorgado por el periódico  Protestante Digital,  el mayor portal en habla hispana de noticias evangélicas, con más de un millón de visitas mensuales, otorgo este merecido reconocimiento al pintor Miguel Elías, quien viene colaborando con los Encuentros de Poetas Iberoamericanos desde sus primeras ediciones. Más de 200 poetas de España, Portugal e Iberoamérica han sido retratados o han usado obra suya para portadas de sus libros. Por eso, y por la hermandad que me une, quise acompañarle, ‘retratando’ su obra:


AQUÍ ALGUNOS ENLACES SOBRE EL PREMIO UNAMUNO. LA REPERCUSIÓN HA SIDO EVIDENTE
(Por motivos de peso en el envío, no acompaño los PDF de las varias páginas aparecidas  en la prensa escrita)
Protestante Digital  (Noticia, audio y fotos)

Comentarios